lunes, 28 de marzo de 2011

Por veredas y matorrales

Los lunes deberían ser días para estar fuerte. Después de dar el domingo por descanso, los lunes deberíamos tener las pilas cargadas. Hoy no estoy descansado. La culpa es del sábado, no del domingo. Me levanté, el sábado, con prisas para comprar el periódico. Venía en el una noticia muy importante. Tras un pago bien pagado y una lectura que no me convenció, decidí andar. Como no entendía nada de lo que decían los artículos hice una cosa, le di la vuelta al periódico. Al ver que tampoco entendía nada, cogí el bolígrafo que llevo siempre conmigo y empecé a escribir. Pero tampoco entendía lo que escribía, porque encima de lo escrito no se puede escribir. Así que entre palmeras, caminos de piedra y palacios en medio de matorrales, me senté a descansar. Sorpresa la mía cuando llegué al final del periódico. Venía el protocolario artículo de Juan José Millás y lo leí. Siempre hay algo bueno en los periódicos, aunque sea al final. Me levanté y seguí el camino. Andando pisé alguna que otra hormiga sin querer. Cada vez entiendo más a los grandes, y mucho más a los pequeños. Pasé por muchas veredas pero por ninguna me embarqué. Pase por la de “los Antolino”, “los Gracia”, “los Cabrera” y “los raudales”. Como cambia la fisonomía de cualquier lugar del mundo… pensé yo. Por estas tierras, que antes eran polvo, ahora hay farolas, bitumen y menos palmeras. Pero la sensación es buena. Es tan buena como mágica. Y es tan mágica como cierta. Pues por estos caminos respiro aire limpio. Como si yo conociese el aire limpio... En ese momento, una de las hormigas que había pisado anteriormente se paró delante de mí. Como si de la voz de un humano se tratase, me dijo:

- Aire limpio no es aquel que respiras ni hueles por la mañana. Tampoco aquel que respiras en medio de los bosques, ni que ves donde hay plantas. Pues, aire sucio es ese que tocas y palpas, ese que arrasa. El aire que conoces es ese, el sucio.

Salí huyendo y corrí todo lo que pude.

1 comentario:

  1. wohu wohu wohu!! Se nota k José Luis Ferris hace mella (aunque sea involuntaria) en nosotros :)
    "Pues por estos caminos respiro aire limpio. Como si yo conociese el aire limpio..." Me encanta como transportas al lector a cada acción que describes... 'MÁQUINA' es poco

    ResponderEliminar