jueves, 6 de mayo de 2010

Grecia, la UE y el FMI

Eran las ocho de la tarde y estaba viendo la CNN+, cuando de repente conectaban con Grecia en directo. La gente corría por las calles y los antidisturbios no daban abasto. Grecia vive hoy su tercer día consecutivo de protestas y no parece ser el último. El tema es el siguiente. Grecia tiene una deuda de 1.100 millones de euros de los cuáles la UE y el FMI tienen que pagar para ayudar a esta. Pero antes de que Grecia reciba ese dinero, tiene que adoptar una serie de medidas antipopulares. Ese paquete de medidas son las siguientes:

- Congelar los salarios a los funcionarios.
- Bajar los salarios a los trabajadores de las empresas públicas y privadas.
- Reducir la plantilla administrativa de 1000 personas a 300.
- Reducir la cantidad de dinero asignado al paro.
- Quitar las dos pagas extras a los jubilados que pasen de 2.500 euros al mes.
- Subir los impuestos del tabaco, el alcohol, etcétera.
- Vender patrimonio público a empresas privadas.

Aquí he citado 6 medidas que he podido tomar, pero hay muchísimas más. Éstas como he dicho antes han sido impuestas por la UE y el FMI, sino lo hacía, no recibiría la cantidad de dinero de 1.100 millones de euros.
De esos 1.100 millones, el FMI pagará 30.000 millones, el resto, 80.000 millones de euros los pagará la UE.
España tendrá que pagar 10.000 millones de euros en tres años.
Son datos recogidos de hace una hora. No se sabe si esto hará que se recupere o no la economía de Grecia, lo que está claro, es que se pretende recortar gastos en una cantidad de 30.000 millones de euros.

Lo peor de todo es que el IBEX 35 ha bajado en un 4 y pico por ciento hoy y lo más importante, la bolsa de EE.UU. ha bajado un 9 y pico por ciento. Aproximadamente unos 900 puntos. Nueva York vive hoy uno de sus peores días. Esto es causa del nerviosismo y de la inestabilidad de los mercados.

Mi opinión al respecto, pues que no se ven indicios de mejoría y que la situación es complicada, por lo tanto, se debe intentar “ya” una reforma en el sistema financiero, apretar a los bancos para conceder créditos y, sobre todo, apretar a los políticos, más información, datos sobre las medidas que van adoptando. Información, información, información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario