martes, 31 de mayo de 2011

Mi mundo

Que estupendo sería escapar de este humo negro que nos rodea. Esta maraña infernal que no nos deja respirar, y nos mata poco a poco. La vida no es para los débiles. Luchar, luchar, y si te queda algo de fuerza, seguir luchando. Por eso, últimamente no creo en los milagros. Y como estoy empezando a derribar mi mundo, ya he hecho las maletas. Mi guarida secreta ya está lista, con sus estanterías llenas de libros sobre literatura, mi caja de música, y mi flexo. Escapar de este lugar, la vida normal, la que nos agobia y nos inunda, es algo que se consigue a base de esperar y esperar. Por fin ha llegado mi momento. Ahora sólo sueño con una única cosa, entrar en ese mundo y no salir de el jamás. Porque ahí donde escapo cada vez que tengo ocasión, se vive muy bien. Cada día que pasa tengo más gana de perderme sólo, sin el bullicio de la gente….apartado.

lunes, 30 de mayo de 2011

Mi música

Me he perdido y creo que no se donde estoy. Quitando esta, mi ignorancia, que no sabe de este mundo, más que lo que siento, huelo, oigo, y puedo palpar. También puedo ver, y este mundo de imágenes me da, a menudo, dolor de cabeza. Cuántas fotos…
Ya no se valorar una de ellas. En mi caja mágica, he guardado una que sin duda es a la que más cariño le tengo. Una de esas que no se olvidan. Ni tan si quiera la saco para verla, no la quiero desgastar. Porque las fotos también se desgastan con el tiempo. Con tanta tecnología, y tanto sin sentido, las fotos han perdido todo su valor. Toda la fuerza que pueden transmitir. No hay ni magia, ni nada que pueda hacerme sentir libre. Sin embargo, esta foto es lo único que me queda. Me da alas, y me deja como un ave solitaria, que vuela sobre un mar de dudas y de preguntas. ¿Cuántos sentidos me van a quedar para sentir de verdad? Primero las imágenes con las máquinas tontas; también nos contaminan con lo que tenemos o no tenemos que comer, ahora todo es malo; ya ni el tacto siento al tocar las teclas que ahora palpo; y oler solo huelo a hierva mojada, y aquí llover, llueve poco. No me queda nada, sólo una foto. Hoy la he sacado. La he puesto delante de mí, y ha perdido sentido y valor. Ya nada es lo que era antes. Como dijo Miguel Hernández, el tiempo se ha puesto amarillo en mi foto…
Por eso, he intentado recuperar el único sentido que podía. He intentado estar muy concentrado. He cogido la foto y la he puesto delante de mí, apoyada en los libros. Después he subido un poco el volumen, y ha comenzado el espectáculo. Siento como puedes sentirlo, y no dejar de ser la única compañera que me queda en este mundo. La que atraviesa todas las barreras, y despierta todo rincón, todo manantial de tristeza. La que me ayuda a ser más libre, la que comprende, y hasta en los momentos más difíciles, es la compañera de alguien. La que ha dado vida a mi foto, esa que tenia por perdida. Y es que el tiempo sólo pasa para los que no saben soñar, y cuando lo hago contigo, me siento feliz.

sábado, 28 de mayo de 2011

Comparan al del bigote con...

A veces pienso, que lo hacen para llamar la atención. Pero otras, creo que lo hacen por ignorancia. Como todos los días, leo la prensa por Internet. Y como todas las mañanas, el periódico que leo es público. Para mi asombro, venía una declaración de un ex presidente del Real Madrid, Ramón Calderón. Yo no se si es ignorante o no, pero comparar a Mourinho con Hitler es de ser un “Omo Sappiens” arrogante y sin cordura alguna. Según este, “Mourinho se pega con todos y se atreve a decir todo lo que los demás no, pero eso no es el Real Madrid. Hay que recordar que Hitler fue aclamado por muchas personas, pero el golpe después es peor”

Años atrás, hemos visto como el ex presidente Colombiano Uribe, también comparaba a Chávez con Hitler. Diciendo que “era una amenaza para los países latinoamericanos tal y como lo fue en su momento el dictador Adolfo Hitler para Europa”.

También hemos visto como el Movimiento de los jóvenes Socialistas (MJS) en Francia, manipulaban fotos para comparar a Nicolás Sarkozy con Adolf Hitler.

Pues bien, para empezar ni Ramón Calderón que nació en 1951, ni Uribe que nació en 1952, ni los jóvenes socialistas, conocieron al suicida con bigote. Por lo tanto, no se puede comparar algo que no se conoce. Puedes haber leído sobre ello, documentarte sobre su vida y sus motivaciones, pero no puedes comparar algo que no ves, tocas, o puedes palpar. Y fíjense lo que digo.

Después, me parece una falta de respeto, que gente como Calderón haga estas declaraciones. No es ex presidente, pues como diría Chiquito de la Calzada, hasta luego Lucas. Las comparaciones son odiosas. Hay que tener mucho cuidado cuando se compara una persona con otra.

No estoy en contra de esta gente que dice lo que piensa. Estoy en contra de cómo lo dice, cuando lo dice, y porqué lo dice. Y tampoco entiendo, porque han de comparar al del bigote con otras personas… y es que hablar cuesta tan poco, que a veces nos olvidamos de utilizar los argumentos precisos, y acabamos por comparar, como siempre se ha hecho, a Bin Laden con el Ché Guevara.

jueves, 26 de mayo de 2011

Las palabras, twitter y facebook

Me encanta el calor del verano, las playas desiertas, y la arena limpia…dulce. Pero hay días de calor en los que me gustaría desaparecer. Tele-transportarme a la película “bailando bajo la lluvia” y empaparme hasta los tobillos. Bailar, saltar, reír y cantar como un pájaro que busca la tranquilidad y la calma. Para eso aún queda mucho, y este no es el tema.
Como me irritan los comentarios vía Facebook y twitter. Sobre todo, los que se pasan de la línea que separa, la cordura de la demencia. El caso es opinar y escribir argumentos sin sentido que, a la postre, no contienen fundamento ninguno. Después de unas semanas tan intensas, de elecciones, quince-emes, y programas que se esfuman de las pantallas, las nuevas tecnologías nos hacen guiños para que, con todo el lujo que ello conlleva, las utilicemos y soltemos en ellas toda una batería de tonterías y estupideces.
A las que yo (el que siempre está loco) me incluyo. Pero este loco, escribe con cuidado. Intentando siempre utilizar palabras que no puedan dañar. Con todo el respeto que estas tecnologías (personas) se merecen. Cada persona puede escribir como quiera, eso es cierto, pero vamos a intentarlo. Tenemos que conseguir que esto no nos perjudique. Porque al final estaremos tirando por la borda, nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra manera de ser, y hasta nuestra manera de pensar…
Hay comentarios, en los que no se si las personas que los escriben piensan de una forma o de otra. Pero no es por otra cosa…es porque escriben con desgana. Y repito, cada cual puede escribir como quiera. Pero si estás argumentando sobre un tema en concreto, o quieres criticar algunas acciones, artículos, o comentarios, tendrás que escribir bien. Es que no os van a leer si lo hacéis mal. Si yo escribo un comentario criticando, por ejemplo, la acción de algún político, y el verbo hacer lo escribo sin h, mi credibilidad se pierde. Pongamos por caso, que fuera un error. No pasa nada. Pero si todos los comentarios tienen algún error… como dirían en mi pueblo, apaga y vámonos. Es algo fundamental. Es como si las ideas estuvieran dentro de un saco con agujeros. Las palabras son fundamentales, y hay que aprender a utilizarlas. Yo aún estoy en ello…

martes, 24 de mayo de 2011

Volar libre

Como me gustan las críticas. Viciosas y exasperantes, como un bullicio de personas que quieren cambiar el mundo. Es decir, que la noche sea el día, que la tarde sea el amanecer, y que la madrugada no sea nada. Un cambio radical, de esos que no duelen pero hieren, como una punzada en el costado. Me encantan los cambios con sentido. También los sin sentidos, pero en esos me mareo. Los que no tenemos voz, sólo podemos hacer lo que hacemos, escribir en blogs, leer blogs, Internet, algún libro sobre economía o política, aunque estos sean los que menos, y después charlar con los amigos. No se si a los hombres barbudos, les interesará lo que pensemos o no. Lo que está claro es que el mundo, con el paso de los años se transforma, adquiere formas nuevas, se moldea, algunos países quiebran, otros siempre están quebrados, otros se amotinan, algunos van en zapatillas, y otros descalzos. El caso es vivir. Como cada uno quiera, pero vivir. Hay quien lo hace mejor, y otros peor. Yo estoy pensando en vivir como el profesor Ramón. Quién pudiera ser gaviota y volar como un libre-pensador, siempre a contracorriente y sin rumbo fijo. Pero en esta vida es difícil escapar de esto que nos rodea, nos ponen nerviosos, y nos meten miedo. Es duro vivir para sobrevivir, porque el mundo te mata si no tienes chaleco antibalas. A pesar de todo, he encontrado una guarida secreta. Mi rincón sagrado. Pienso llevarme a mi compañero Flexo, y algún libro de estos que no les gusta a nadie, pero que a mi me encantan. Y después, ya veremos lo que pasa. A fin de cuentas, si me quedo aquí sentado, viendo como cambia el mundo, en vez de vivir…muero.

lunes, 23 de mayo de 2011

LA DEMOCRACIA

Sería estúpido, por mi parte, decir algo malo de la democracia. Los que lucharon en su día por ella, lo hicieron porque era necesario. Y yo sigo pensando lo mismo.

En un mundo donde la pobreza aún tiene su hueco, la desigualdad social está a la orden del día, y el fanatismo sigue pintando paredes, la democracia es lo único que nos queda. No la estropeemos. Es decir, cuidémosla e intentemos aprovecharnos de ella para que todos podamos convivir mucho mejor. El problema que ocurre es que no la cuidamos, nos aprovechamos de ella para nuestros intereses personales, y por ello, no convivimos en armonía.

La política, siendo una actividad humana que tiende a gobernar, y a dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad, es una herramienta que asegura ser democrática, pero que parece que aún esté en una transición larga y duradera. La culpa no la tiene la política, ni la democracia, la culpa es de las personas. Todos, en la parte que nos toca, somos igual de responsables de que la democracia en la que vivimos, no sea igual de pura que el agua de lluvia.

Por eso, nunca tendremos una Poliarquía de la que podamos disfrutar. Entre otras muchas cosas, porque existe un error que está presente hoy en día. Ese error es la falta de diálogo. La palabra es la democracia más real que pueda haber. Un buen político, será aquel que sepa escuchar a todos y cada unos de los habitantes de este mundo. A fin de cuentas, todos somos parte de un todo que navega en el mismo barco, y hacia el mismo rumbo, la libertad y la democracia.

Aquel político que crea que tiene el monopolio de la verdad, y que no sepa escuchar, no será un buen político, y por lo tanto, estará resquebrajando los fundamentos esenciales de la democracia.

Es fundamental, que la democracia sea un todo general, que halla una libertad de expresión, de asociación, derecho a información, a tener elecciones, a tener instituciones que controlen las políticas gubernamentales, siempre desde el respeto y la humildad.

Todos debemos contribuir a tener una democracia pura, y sólo lo conseguiremos perdiendo el tiempo en solucionar primero, los pequeños detalles.

viernes, 20 de mayo de 2011

Reflexiones antes del 22M Parte III

Si miro fijamente la pantalla, creo que me quedaré dormido. Nunca antes pensé en la enorme luz y sabiduría que puede transmitir un flexo. Es mi compañero de partida y de salida. Con el que quiero terminar mi camino. Si algún día voy a ese sitio que me encantaría ir, me lo llevaré conmigo. Pero este no es el tema de mi entrada, que también podría serlo. Pero lo dejo para otro momento. El tema de mi entrada es la política, y de esto se está hablando mucho esta semana. Ya queda menos. Siendo alguien que no entiende mucho de política, me considero un experto cuando estoy entre gentes de gentes. A veces, cuando estoy en la clase con mis compañeros, si hablamos de política puedo ser un amateur. Pero vuelvo a repetir, que a veces me siento un experto sin serlo. Porque hay personas que saben poco o nada. Es un tema delicado. ¿Es la política otro tema tabú entre la población? Me resulta raro ver, como hay muchas personas, y cuando digo muchas no me refiero a cincuenta, que no saben nada de política. Pero ni si quiera se les explica en los colegios, en las universidades, etcétera. Claro, el problema es, si no saben que es, como se desarrolla, que funciones tiene, en que medida les repercute o no, etcétera. ¿Cómo puede uno valorar la política? Lo negativo de todo esto es que de unos años hasta hoy, se están llevando una serie de prácticas en colegios, universidades, etcétera, para sesgar información y, en definitiva, educación. Las asignaturas que más pueden nutrir a un estudiante de conocimientos desaparecen, en los colegios e institutos no enseñan nada de política, quieren quitar la filosofía (el amor a la sabiduría), etcétera. Si sesgan nuestro conocimiento estamos limitados. Por eso no me disgustan las manifestaciones. Creo que esta bien, para darle un pellizco en el culo a los que van a seguir mandando. Aunque, los ciudadanos tienen que tener en cuenta, que los políticos son sólo eslabones de una cadena muy grande. Cuando vamos a depositar nuestro voto, elegimos a un eslabón. Los que mandan son otros, mucho más listos, y más escurridizos…

martes, 17 de mayo de 2011

Reflexiones antes del 22M Parte II

El otro día terminé con el egoísmo, pero no voy a seguir hincando el diente en tan difícil tema. Ayer mate a una rata, y no me siento nada bien. Será porque sigo siendo pequeño y tengo miedo de que me pisoteen. Los grandes siempre juegan con la altura, para ejercer su poder sobre los demás. En la política pasa lo mismo, al igual que en nuestra democracia. Bueno, si la podemos llamar democracia. Haber cuantos vamos a votar el 22 de mayo... Recuero que para los ciudadanos, la clase política es lo que más preocupa. Si hay mucha participación será algo maravilloso, sin embargo, si la participación es como una cuerda a punto de romperse, pero que nunca se rompe, entonces tenemos un problema. La noticia es que se están produciendo manifestaciones por todo el país. Congregaciones de personas disgustadas con nuestra democracia. Con la mía, la del político, la del banquero, la del carnicero, la de todos y todas. Y es que no se están haciendo los deberes bien. Yo no soy político, pero sí que soy capaz de convertir muchas caras tristes, en grandes sonrisas. Lo hago todos los días. En el tren, en mi casa, en los estudios, en el gimnasio, en la cafetería, haciendo deporte, etcétera. Si yo soy capaz de hacerlo, ¿porqué a los políticos les cuesta tanto sacarnos una sonrisa? No una sonrisa a medias. De esas que se funden en el camino y terminan en arco. Una sonrisa verdadera, risueña, sincera y pura. Alegría y felicidad. A los políticos les cuesta mucho, y últimamente aún más. Tanto, que hasta las tristezas se han convertido en miedo. Los cascos ya están haciendo de las suyas. Democracia si si si mucha democracia, pero zas zas zas en toda la boca. Así no puede ir el mundo muy bien. Hay que gritar y hay que luchar. Debemos y tenemos el derecho de exigir lo que pensamos a estos políticos que van a gobernarnos el próximo 22 de mayo. Es su responsabilidad y su deber. Nosotros los elegimos y han de hacerlo bien. Los ayuntamientos, las diputaciones, los parlamentos, no son casas para pasear los trajes. Son instituciones que han de servir al pueblo. No más agujeros negros, no más endeudamientos, no más corruptos, no más despilfarros, no más teatro y parafernalias. Lo que queremos todos y todas, que os quede bien claro, es que nos hagáis la vida un poco más cómoda, como la que vosotros tenéis. Un sueldo digno, un puesto de trabajo sin explotaciones, una educación de progreso, en definitiva, una sonrisa. Y que cuando tengamos que decidir qué es lo que más nos preocupa de nuestro país, respondamos…Hace tiempo que no estoy triste.

domingo, 15 de mayo de 2011

Reflexiones antes del 22M Parte I

Hay que tener amigos hasta en el infierno. Y es que con esto de las elecciones parece que todos somos amigos, enemigos, conocidos… No se ya ni que relación tenemos. Lo que sí se es que somos personas. Si si si, pero no lo digo como si estuvieran en un mitin. Porque claro, en un mitin la palabra “personas” aparece mucho. Tanto, que ya no se si se refiere a todas las personas, a los que están escuchando, o a quién se yo. Por eso, después de oír a los presidentes Aznar y Felipe González en la televisión, me doy cuenta de qué son las personas. Los dos han coincidido en una cosa fundamental, y es en que los políticos y los partidos en concreto han de saber que trabajan para todos y todas las personas. Cuando han dicho eso, he pensado “JODER Y QUÉ ESTÁ PASANDO”. Vamos a intentar llevarnos un poquito mejor todos. Porque al fin y al cabo nadie somos de los buenos, ni nadie de los malos. Todos somos de malos y buenos. Claro que los malos son muy listos y son los que nos hacen decir cosas que no queremos, y hasta romper el diamante que no podemos. Claro, esto es una utopía. Pero si todos nos pusiéramos las botas, nos subiéramos al sendero de la humildad, y anduviéramos en la misma dirección, nada de lo que ocurre hoy en día, pues…pasaría.
Claro y así funciona. Porque al final tienes que ir a votar a alguien. No te queda otra. Y en todos los sitios hay ovejas negras como el luto. ¿Votarle al rebaño donde menos ovejas negras hayan? Pues es una reflexión. Pero es que esa no es la cuestión. ¿Y cual es el rebaño que menos ovejas negras tiene? Esto es un jaleo.
A fin de cuentas, uno tiene amigos en todos los lados. Ahora mismo si me pongo analizar tendría que depositar mi voto en todos los partidos. Pero sólo tengo un voto. Ese que me hace dudar hasta el domingo que viene. Yo soy de los que sueñan con un mundo libre y una sola bandera. Pero eso es imposible. Sin fronteras, sin guerras ni armas. Donde todos los partidos, y todos lo pueblos sean hermanos. Pero bueno, aún así alguien tendría que ser el líder. Porque existe algo que hace que esto funcione así. Su nombre es egoísmo.