martes, 11 de mayo de 2010

Esperando aprobar...

Dicen que la mejor forma de entender algo es probándolo. Yo estoy pensando en dejarte desde hace algún tiempo, pero voy a disfrutar un poco más de tu calor, de tu mañana y de tu noche. He estado probándote 19 años, 5 meses y 11 días; parece que fuera ayer. Al principio no notaba tu presencia, para mi inexistente, hasta que pasaron unos años desde mi llegada. Recuero cuando me enseñaste a meterme entre tus aguas y a nadar junto a tus hijos marinos. También me invitaste a cenar en una ocasión, fue tan increíble, me presentaste a Don calor y a Doña viento que venían de un tal Sur.
Pasaron los años y estudie contigo todo lo inimaginable. Aprendí las claves del amor, algo de sensibilidad, clases sobre la esperanza. Un día, si la memoria no me falla, me teníais preparada una sorpresa. Fue en casa de la montaña rocosa, me enseñasteis la naturaleza en todo su esplendor, los árboles, los animales…
Después de todo esto, entramos en la materia difícil. Intentaste enseñarme lo más complicado. Conmigo, convivían seres idénticos a mí. Primero aprendí a saber por qué eran como yo, cómo nos movíamos, de qué estábamos hechos…
Todo se hacía a través de la escritura y dibujos extraños. Mis clases eran dadas por personas que tenían las mismas características que yo. Poco a poco me iba habituando, comprendí que la montaña rocosa es una elevación del terreno, también que donde nadaba se llamaba playa y los hijos marinos eran peces, etcétera.
Dicho esto, llegó el momento de estudiar otras cosas y cogí libros de amistad, del querer, de la soledad, de la libertad, del coraje, de la valentía, del mal, del bien, de todas esas cosas que son difíciles de practicar si no se sabe que son.
Puse en práctica todas ellas, en algunas suspendí con un 0 y en otras no me evaluaron por mal comportamiento, pero lo intenté. Y mientras intento sacar la asignatura más importante de este curso interminable que es “la felicidad eterna”, me recojo en mi casa de madera y espero que tú, mi mundo, me des un aprobado.

sábado, 8 de mayo de 2010

¿Libros de amor?

Y tocando la arena de la playa, los dos juntos mirábamos la puesta de sol de aquella tarde de verano; ella me dio un beso, suave, lento, sintiendo por primera vez que el amor había tocado la puerta de mis sentimientos.
Así terminaría un libro de amor, pero un libro de amor de verdad. Un libro donde las cosas insignificantes, sean las más importantes. Esas pequeñas cosas que hacen que te sientas bien contigo mismo y con la otra persona.
El otro día leía un trocito de un libro de los que ahora llaman de amor. Eso ni es amor, ni es nada. No transmitía las sensaciones de un amor puro. Todo era cama y disfrute del cuerpo. Eso son los libros de amor de ahora, de esos que no te hacen sentir bien.
Te dan la sensación de que el sexo le ha ganado terreno en los libros al amor. No digo que estos, amor y sexo, no estén relacionados, lo que no puede haber en cada capítulo una referencia al sexo; y el amor donde está.
Luego te hace referencia, por ejemplo, ella estaba locamente enamorada de él. Claro, después de contar en diez capítulos como se la tiraba en todos los cuartos de la casa.
Muchos dirán, pues vaya rollo de libro si no hay sexo. No digo que no halla, pero que no sustituyan la esencia del amor, que la descripción de un beso por la mañana sea más que una línea; que los abrazos y las caricias no pasen de largo; que un cosquilleo y las pocas ganas de comer sean más que una simple pincelada.
¿Existe amor sin sexo? Por favor, que vivan juntos, pero que ninguno sustituya al otro.

jueves, 6 de mayo de 2010

Grecia, la UE y el FMI

Eran las ocho de la tarde y estaba viendo la CNN+, cuando de repente conectaban con Grecia en directo. La gente corría por las calles y los antidisturbios no daban abasto. Grecia vive hoy su tercer día consecutivo de protestas y no parece ser el último. El tema es el siguiente. Grecia tiene una deuda de 1.100 millones de euros de los cuáles la UE y el FMI tienen que pagar para ayudar a esta. Pero antes de que Grecia reciba ese dinero, tiene que adoptar una serie de medidas antipopulares. Ese paquete de medidas son las siguientes:

- Congelar los salarios a los funcionarios.
- Bajar los salarios a los trabajadores de las empresas públicas y privadas.
- Reducir la plantilla administrativa de 1000 personas a 300.
- Reducir la cantidad de dinero asignado al paro.
- Quitar las dos pagas extras a los jubilados que pasen de 2.500 euros al mes.
- Subir los impuestos del tabaco, el alcohol, etcétera.
- Vender patrimonio público a empresas privadas.

Aquí he citado 6 medidas que he podido tomar, pero hay muchísimas más. Éstas como he dicho antes han sido impuestas por la UE y el FMI, sino lo hacía, no recibiría la cantidad de dinero de 1.100 millones de euros.
De esos 1.100 millones, el FMI pagará 30.000 millones, el resto, 80.000 millones de euros los pagará la UE.
España tendrá que pagar 10.000 millones de euros en tres años.
Son datos recogidos de hace una hora. No se sabe si esto hará que se recupere o no la economía de Grecia, lo que está claro, es que se pretende recortar gastos en una cantidad de 30.000 millones de euros.

Lo peor de todo es que el IBEX 35 ha bajado en un 4 y pico por ciento hoy y lo más importante, la bolsa de EE.UU. ha bajado un 9 y pico por ciento. Aproximadamente unos 900 puntos. Nueva York vive hoy uno de sus peores días. Esto es causa del nerviosismo y de la inestabilidad de los mercados.

Mi opinión al respecto, pues que no se ven indicios de mejoría y que la situación es complicada, por lo tanto, se debe intentar “ya” una reforma en el sistema financiero, apretar a los bancos para conceder créditos y, sobre todo, apretar a los políticos, más información, datos sobre las medidas que van adoptando. Información, información, información.

¿Negociaciones indirectas?

¿Qué paso, y cómo lo van a solucionar? Preguntas que tienen en sus entrañas un sabor amargo después de todos los años transcurridos. Palestina e Israel, dos mundos diferentes, dos religiones opuestas y dos maneras muy distintas de sentir lo que muchos denominan “fe”. Leía esta mañana que empezaban unas negociaciones “indirectas” entre palestinos e israelíes con un mediador, el senador George Mitchell. Antes de entrar en el tema en cuestión, quiero aclarar en que situación nos encontramos. Los israelíes someten al pueblo palestino a un sin vivir día a día. Lo mismo que hizo Hitler en el holocausto, pero con un poco más de discreción. Los muertos palestinos son incalculables, mientras que los demás países hacen oídos sordos y hacen lo que en mi pueblo dirían “que se las entiendan”.
Cuándo Obama entró a la Casa Blanca, muchos decían que era el libertador, aquel negrito parecido a Ghandi o a Martin Luther king. Pues no tiene éste trabajo en la finca.
Según el periódico “Público, Obama mantiene unas tensas relaciones con el ministro israelí. ¿Qué relaciones? Si cada dos por tres hay muertos palestinos y no se ve mejora por ningún sitio, ¿dónde está el poder de EE.UU. en conflicto de esta magnitud?
Que estamos en el siglo XXI y esto huele a chamusquina, no hay líderes que transmitan optimismo, no hay credibilidad en que se vaya a solucionar nada.
Ni hubo negociaciones, ni hay negociaciones. No porque israelíes y palestinos no quieran, personas de la calle me refiero, no hay porque los líderes no quieren. Interesa que esto vaya fluyendo en un conglomerado de idas y venidas. El tráfico de armas, la corrupción, intereses internos…
Si le preguntáramos a un palestino o a un israelí ¿quieres que el conflicto termine? o mejor dicho, ¿sabes en que situación nos encontramos? Seguramente no sabría contestar, no sabría decir ni porque, ni como, ni nada de nada. Mientras la paz sea una palabra que no identifique al ser humano, no habrá identidad humana.

martes, 4 de mayo de 2010

Artículo de Arturo Pérez Reverte.

Bueno quería compartir este artículo ya que me ha llamado la atención, había leído algun artículo de Reverte pero nada parecido al que hemos visto hoy en clase.


"Permitidme tutearos, imbéciles" - Arturo Pérez-Reverte (XL Semanal)

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.
Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

lunes, 3 de mayo de 2010

Día de la "libertad de prensa"


Buen día para reivindicar un derecho que afecta directamente al periodismo y más directamente al periodista.
Empecemos por algo que dijo el estudioso Noam Chomsky: “Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión.
Dicho esto, ¿cuántos niveles hay de libertad de expresión?, ¿puede alguien decir lo que piensa de cualquier tema y en cualquier sitio?, ¿hasta que punto puede llegar la censura?, ¿es un derecho, el de la libertad de expresión, que se encuentra resquebrajado?
Es un derecho que está afectado directamente por aquellos que controlan el mercado y negocio de la información. ¿Quién decide cuánto se informa? Evidentemente, eso lo decidirán otros, pero no el periodista.
Se obedece, igual que el peón en la obra e igual que cualquier trabajador.
Las empresas de información tienen una línea editorial muy definida, el periodista no puede decir lo que piensa, seguramente tendrá alguien que decida por él y también decida cuánto, cómo y donde.
Volviendo a la cita de Chomsky, es cierto que cada uno tiene sus puntos de vista pero, como el dice, sólo podrás alcanzar la libertad de expresión cuando compartas los diferentes puntos de vista. Porque uno no siempre tiene la razón y porque en el periodismo las verdades absolutas, son mas bien relativas.
Hay muchas opiniones que se quedan en el almacén y eso es lo que hay que reclamar. Un ciudadano mal informado es un ciudadano engañado. ¿Cómo se evita esto? Hay una alternativa, Internet.
Aprender a buscar opiniones diferentes, no hay que conformarse con la opinión que da “El País” y “El Mundo”, por decir algunos. El papel necesita transformación y esa transformación empieza desde abajo. Muchos dirán que es imposible y que es un negocio imposible de cambiar, negocio hasta que la rentabilidad cae en picado.
Hay que pensar que el poder de decisión la tienen los ciudadanos y que ellos son los que hacen que un periódico siga en pie y que los accionistas sigan teniendo su chalet en la playa.
Es un deber exigir la libertad de prensa y el derecho a ser informado, pero no simplemente a esto sino a ser informado bien.
Todos los conflictos que hay en activo, la crisis, la inmigración, el cambio climático, la UE y un etcétera de cuestiones que son transmitidos por los medios de comunicación con un cierto olor a quemado, como si hubieran sido amasadas, moldeadas, puestas en el horno y vendidas a precio de mercado.
Sólo cuando el individuo haya alcanzado el poder para respetar otras cuestiones y asimilarlas, podremos disfrutar de una libertad de expresión conjunta.

domingo, 2 de mayo de 2010

A la madre.

Hoy día de la madre que menos que dedicarle una entrada a ella. Es muy difícil agradecerles con palabras todo. Dicho esto, me depsido hoy con una canción de una comparsita de cadiz, la pensadora gaditana. Un pasodoble impresinante, de esos que te dan ganas de ir a tu madre y darle todo el cariño del mundo porque se lo merece y porque sin ellas no sería lo mismo. Buenas noches.


Por si no se viera, este es el enlace en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=mCD8aVRN4cE

Día 1 de mayo.


Ayer, día 1 de mayo de 2010, hubo algo que me sorprendió realmente. Mientras los sindicatos se manifestaban y pedían mejoras en el sistema, y sobre todo “no a la reforma laboral”; observé algo que me llamo la atención.
Fui a echar la quiniela como todos los sábados y me encontré con la administración cerrada, también estaban las tiendas y alguna panadería.
Muchos dirán, “evidentemente si es fiesta todos los establecimientos cierran”. Pero no todos cierran, las papelerías no cierran amigos.
Entré a comprar el periódico “Público”, que por cierto, en portada lo de la manifestación y dos entrevistas a los principales dirigentes de los sindicatos.
Pues bien, como he dicho, las papelerías no cierran, todas ellas abren, todos los periódicos trabajan. Es decir, los periodistas no hacen día de descanso.
Una profesión que tiene muchos trabajadores en precario, que necesita mejoras salariales y también una mejor estabilidad. Poco a poco se valora menos la labor del periodista. La información es un lujo y los lujos se pagan ¿no? Todo el mundo tiene derecho a ser informado, pero esa información está elaborada por personas y esas personas tienen que tener sus derechos y esos derechos se ven ensuciados cada día más y con ejemplos con el 1 de mayo se ve o ¿los periodistas no tienen derecho a estar el día del trabajador de vacaciones?
Muchos dirán, claro es que si no van a trabajar ese día los echan, pues habrá que hacer una huelga general de periodistas y que la información ese día solo sea la huelga. Perdón que me equivocaba, que las huelgas de los periodistas no salen en ningún sitio. Pues entonces, hagamos un esfuerzo conjunto, para que no pongan en la agenda que el día del trabajador es fiesta y no se trabaja. Se trabaja y mucho.

sábado, 1 de mayo de 2010

Para estar, hay que sufrir.

El estadio abarrotado, 36.000 personas y un ambiente de primera. Todo era muy bonito hasta el minuto 6 en el que Jefferson Antonio Montero marcaba un golazo desde el corner. Era el 0-1 y poco antes de que se acabara la primera parte llegaría el 0-2. Parecía imposible la remontada, todas las ilusiones se desvanecían, pero cumplidos los treinta minutos de la segunda parte el partido estaba empatado a dos. Todo el campo alzaba las banderas y esperaba ansiosa el tercer gol que diera la remontada. No duró mucho la alegría porque de nuevo Jefferson Antonio Montero, un jugador joven, que viene de jugar en un equipo modesto como es el “Independiente del Valle”, marca el 2-3. Así acabaría el partidazo en el Martínez Valero, donde el equipo local lucho y demostró que va a estar ahí, peleando hasta el final. A falta de siete jornadas para que termine la temporada la clasificación está más apretada que nunca. Estoy ansioso por saber que equipo aguanta esta carrera de fondo.

http://www.youtube.com/watch?v=2BVOdy4TpMg